El multimillonario gestor de fondos, Bill Ackman, conocido por haber respaldado la candidatura de Donald Trump, lanzó una fuerte crítica hacia la estrategia comercial del presidente estadounidense, marcada hoy por los aranceles a los productores globales.

Ackman advirtió que Trump está perdiendo el apoyo de los líderes empresariales y sugirió que debería poner en pausa su guerra comercial para evitar consecuencias económicas graves.

En una publicación en X (ex Twitter), Ackman propuso que el presidente de EEUU decretara una tregua de 90 días para resolver las disputas comerciales mediante negociaciones, evitando así un conflicto prolongado. “Si, en cambio, lanzamos una guerra económica nuclear contra todos los países del mundo, la inversión empresarial se detendrá, los consumidores cerrarán sus billeteras, y dañaremos gravemente nuestra reputación internacional, algo que podría llevar años, e incluso décadas, reparar”, escribió Ackman.

Mientras tanto, la situación económica parecería empeorar, con los mercados asiáticos comenzando la semana con fuertes caídas, afectados por la venta masiva de futuros de Wall Street. Los inversores temían que el aumento de los riesgos de recesión en EEUU provocara una reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal tan pronto como en mayo.

El presidente Trump, por su parte, se mostró desafiante frente a las críticas y defendió su enfoque. Al ser cuestionado sobre la caída de los mercados, Trump respondió que “a veces hay que tomar la medicina” cuando se le preguntó por los efectos de sus aranceles generalizados, asegurando que no tenía intención de provocar una venta masiva de activos. 

“No quiero que nada baje, pero a veces hay que tomar medicina para arreglar algo”, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One, consignó el diario "Ámbito".

Trump también reiteró su postura sobre China, afirmando que no firmará un acuerdo con Pekín a menos que se resuelva el déficit comercial con el gigante asiático: “A menos que resolvamos ese problema, no voy a hacer un acuerdo”, sentenció.